Consejos para descansar mejor y dormir | CentroSofá
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¿Qué debes hacer para descansar mejor durante la noche? – CentroSofá

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¿Qué debes hacer para descansar mejor durante la noche? – CentroSofá

Durante los últimos meses no es extraño haber tenido problemas para conciliar el sueño y descansar durante la noche. Más de 4 millones de españoles tienen problemas de sueño. En ocasiones, es cuestión de tener una buena rutina y cuando no la cumples o la modificas, notas falta de energía en tu actividad diaria. Por ello, es fundamental que tengas en cuenta los consejos que hoy te damos para tener un sueño completo y reparador, ¡dormirás como un bebé!

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¿A qué te ayuda descansar correctamente?

Descansar de una manera adecuada te ayuda a:

  • Sentirte descansado y con energía al día siguiente.
  • Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
  • Descansar el corazón y el sistema vascular.
  • Liberar más hormonas del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
  • Fortalecer el sistema inmune.

¿Cuántas horas necesitas dormir?

La cantidad de sueño que cada persona necesita depende de diversos factores como puede ser la edad, el estilo de vida o el estado de salud. Las horas recomendadas según la edad son:

  • Recién nacidos: 16-18 horas al día.
  • Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
  • Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
  • Adolescentes: 9-10 horas al día.
  • Adultos: 7-8 horas al día

Consejos para conciliar el sueño y descansar mejor

Si eres de los que le cuesta conciliar el sueño por las noches pon en práctica estos consejos que te permitirán tener un descanso de mayor calidad:

  • Evita dormir la siesta. No es buena idea si queremos descansar bien por la noche.
  • Mantén un estilo de vida regular. Intenta levantarte y acostarte siempre a la misma hora, tener unos horarios ayuda a nuestro cuerpo a saber cuándo es hora de dormir.
  • Haz ejercicio físico diario, al menos, 6 horas antes de dormir.
  • No cenes en exceso y hazlo, al menos, 3 horas antes de acostarte. Evita tomar alcohol, bebidas excitantes o alimentos picantes.
  • Toma un baño de agua caliente media hora antes de ir a la cama junto a una infusión, esto te ayudará a relajarte y desconectar.
  • Antes de acostarte, si hay algo que te preocupa y te ronda la cabeza escríbelo en un papel, junto a las soluciones que tomarás al día siguiente para resolverlo.
  • Pon en práctica un ritual cada noche. Lee un libro ameno o medita.
  • Métete en la cama solo en el momento de dormir. Dar vueltas en ella hace que nos desesperemos y nos pongamos nerviosos. Si no puedes conciliar el sueño es mejor que salgas de la cama y te des un paseo por la casa.
  • Cuida el ambiente de descanso y elige un colchón adecuado. Para poder conciliar el sueño es importante que el ambiente que nos rodeo incite al descanso. Prepara la estancia minimizando los ruidos, usando un olor agradable y una luz tenue, ponte ropa cómoda…etc. Además, cuenta con un colchón que se adapte a tus posturas al dormir, peso y temperatura corporal.

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